Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dieron inicio formal al proceso de consultas públicas de cara a la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026. La Secretaría de Economía de México publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las bases para que todos los sectores interesados presenten sus comentarios y recomendaciones sobre el funcionamiento del acuerdo comercial. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el proceso en México estará abierto durante 60 días naturales, hasta el 16 de noviembre, y busca ser "muy fácil, muy sencillo y muy abierto".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta revisión es un mandato legal establecido en el propio tratado y no una medida improvisada.
Señaló que la consulta permitirá abordar temas cruciales como los aranceles impuestos de manera unilateral por Estados Unidos y asuntos laborales.
"Hay mucha comunicación y coordinación" entre los tres países, afirmó la mandataria.
La revisión del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, está estipulada en su artículo 34.7 para realizarse en su sexto aniversario. La presidenta Sheinbaum también adelantó que estos temas serán parte de la agenda en su próxima reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien visitará México esta semana para fortalecer la relación bilateral y comercial.
En resumenMéxico, Estados Unidos y Canadá han iniciado consultas públicas para la revisión del T-MEC en 2026. El proceso en México durará 60 días y, según la presidenta Sheinbaum, abordará temas clave como los aranceles estadounidenses y cuestiones laborales, buscando fortalecer el acuerdo comercial de Norteamérica.