Inmediatamente después, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No.
1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez. Bermúdez enfrenta una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, extorsión, secuestro y narcomenudeo.
Las investigaciones lo señalan como el presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su entrega a México se aceleró debido a que fue expulsado de Paraguay por ingreso ilegal y la comisión de delitos en dicho país, lo que evitó un juicio de extradición formal. La mandataria también reveló que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, junto con el entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, solicitó la destitución de Bermúdez en Tabasco al tener indicios de sus nexos criminales. Por su parte, el senador Adán Augusto López, quien nombró a Bermúdez como secretario durante su gubernatura, negó tener conocimiento de sus actividades ilícitas y se dijo dispuesto a declarar si las autoridades lo requieren, afirmando no temer lo que el detenido pueda revelar.













