Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo histórico para reforzar los operativos contra el tráfico de armas hacia territorio mexicano, una demanda de larga data por parte de las autoridades nacionales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó el pacto como un hito, asegurando que "nunca se había logrado un acuerdo de este tipo". La iniciativa, denominada "Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego" (Mission Firewall), se formalizó en la primera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos en McAllen, Texas. Sheinbaum destacó que, por primera vez, el tema central de la discusión bilateral fue el flujo de armamento desde el norte. "Siempre dicen que el tema central es lo que va de México para Estados Unidos, pero ahora queremos que, por primera vez, lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México", afirmó durante un evento en Mazatlán, Sinaloa. El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, celebró el acuerdo como una "cooperación histórica para proteger a ambas naciones", y señaló que "marca un antes y un después en la cooperación bilateral".
La misión contempla inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real, investigaciones ampliadas y la expansión de la herramienta de rastreo de armas eTrace y la tecnología balística a las 32 entidades federativas mexicanas. Además, se creará un grupo de trabajo para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas y el robo de combustible. Sheinbaum reiteró que este avance se da en un marco de respeto a la soberanía nacional: "Sí a la coordinación, sí a la colaboración, pero no al injerencismo y no a la pérdida de soberanía.
Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos".
En resumenEn un acuerdo calificado como histórico, México y Estados Unidos lanzaron la 'Misión Firewall' para combatir el tráfico de armas hacia el sur. La iniciativa incluye operativos conjuntos, intercambio de información en tiempo real y el uso de tecnología de rastreo, marcando un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad bilateral.