La inseguridad y una serie de amenazas digitales han provocado la suspensión de clases presenciales en al menos 15 planteles de la UNAM, incluyendo facultades y preparatorias. Esta medida de precaución se produce tras el asesinato de un estudiante en el CCH Sur y la difusión de rumores sobre explosivos y ataques en diversas sedes de la máxima casa de estudios. La ola de suspensiones se intensificó este lunes, cuando planteles como la Facultad de Química y la Preparatoria 8 se sumaron a la modalidad en línea. La Facultad de Química informó que la decisión se tomó tras recibir “amenazas digitales a través de redes sociales (Facebook) y vía correo electrónico” dirigidas a su comunidad. Por su parte, la Preparatoria 8 fue desalojada por una supuesta amenaza de bomba.
Estos incidentes se suman a los paros y suspensiones en otros planteles como las preparatorias 6 y 9, los CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, y facultades como Arquitectura, Derecho y Economía.
Algunas de estas acciones son paros estudiantiles en protesta por el asesinato de un alumno en el CCH Sur el 22 de septiembre, exigiendo mayores medidas de seguridad. Otras suspensiones, como en la FES Zaragoza, se debieron a amenazas directas sobre la colocación de artefactos explosivos. La UNAM emitió un comunicado informando que se han activado los protocolos de seguridad y se han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes, incluyendo la Policía Cibernética.
En resumenUn clima de inseguridad, alimentado por el reciente asesinato de un estudiante y una ola de amenazas digitales, ha obligado a numerosas facultades y preparatorias de la UNAM a suspender las clases presenciales y pasar a la modalidad en línea para salvaguardar a sus comunidades.