El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad estalló la huelga en más de 300 sucursales en todo el país, afectando a más de 2,300 empleados. La medida de presión se tomó tras el fracaso en las negociaciones laborales, donde los trabajadores acusan a la administración de violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como de la falta de un incremento salarial desde 2021. Arturo Zayún González, secretario general del sindicato, denunció que la institución busca eliminar el CCT y ha presionado a los trabajadores con recortes de prestaciones y ampliación de la jornada laboral sin remuneración. “Realmente lo que está sucediendo es que la administración nos quiere quitar el contrato colectivo de trabajo, nos quieren quitar prestaciones, nos quieren quitar todo lo que hemos ganado durante muchos años”, declaró Jesús Gordillo García, un trabajador en la Ciudad de México.
Los empleados sindicalizados han montado guardias en las sucursales, que permanecen cerradas con banderas rojinegras.
El paro de labores ha suspendido todos los servicios presenciales de empeño y préstamos, tomando por sorpresa a miles de clientes. Para mitigar el impacto, el Nacional Monte de Piedad informó que los bienes empeñados están seguros y resguardados. Además, habilitó opciones de pago en línea, a través de su aplicación, bancos y tiendas de conveniencia, y anunció que extenderá los plazos de pago y condonará comisiones por custodia mientras dure la huelga.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha hecho un llamado a ambas partes para reanudar el diálogo. Este conflicto laboral no es nuevo; en febrero de 2024 se registró una huelga similar que se resolvió con un acuerdo temporal, el cual, según el sindicato, no ha sido cumplido por la administración.
En resumenLa huelga nacional en el Monte de Piedad paraliza sus operaciones en todo México, evidenciando un profundo conflicto laboral por presuntas violaciones al contrato colectivo y la falta de aumento salarial. Mientras los trabajadores exigen el respeto a sus derechos, la institución busca alternativas para no afectar a sus clientes, en un escenario de negociaciones estancadas que requiere la intervención de las autoridades laborales.