Cientos de miles de personas marcharon este sábado en Roma, Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas para protestar contra la campaña militar de Israel en Gaza, en una masiva muestra de descontento internacional. Las manifestaciones, planeadas durante semanas en España e impulsadas en Italia por la reciente interceptación de una flotilla humanitaria, exigieron un “alto al genocidio” y una “Palestina libre”. En Roma, la policía estimó la asistencia en 250,000 personas, mientras que los organizadores reportaron un millón. Esta movilización siguió a una huelga general el viernes en Italia que congregó a más de dos millones de personas en apoyo a los palestinos. En España, las autoridades informaron de 100,000 manifestantes en Madrid y 70,000 en Barcelona, aunque los organizadores elevaron las cifras a 400,000 y 300,000, respectivamente. Las protestas transcurrieron pacíficamente en su mayoría, aunque en Barcelona se registraron enfrentamientos aislados horas después.
Los manifestantes criticaron la inacción de los gobiernos europeos y pidieron una postura más dura contra Israel.
En Roma, el diputado opositor Riccardo Magi criticó a la primera ministra Giorgia Meloni por su negativa a reconocer un Estado palestino.
En Barcelona, María Jesús Parra, una manifestante de 63 años, cuestionó: “¿Cómo es posible que estemos presenciando un genocidio en directo después de lo que vivimos (como Europa) en la década de 1940?”. Las movilizaciones coincidieron con el anuncio de Hamás de que aceptaría elementos de un plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
En resumenEn una de las mayores movilizaciones coordinadas en Europa, cientos de miles de personas en ciudades como Roma, Madrid y Barcelona marcharon para exigir el fin de la ofensiva israelí en Gaza. Los manifestantes denunciaron un “genocidio” y criticaron la complicidad de sus gobiernos, pidiendo acciones diplomáticas firmes contra Israel.