Los 16 agentes municipales presuntamente interceptaron a policías estatales para liberar a un detenido que estaba siendo trasladado para una diligencia judicial.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal cumplimentaban una orden de aprehensión contra Israel “N”, señalado por pandillerismo y ataques a las vías de comunicación. Durante su traslado hacia Ocosingo, a la altura del crucero Bachajón-Sitalá, una patrulla municipal de Chilón les bloqueó el paso.

Según el informe oficial, los policías municipales obligaron a los agentes estatales a descender de sus unidades, liberaron al detenido, lo subieron a una patrulla y lo llevaron a un lugar desconocido. Tras la agresión, los policías estatales solicitaron apoyo, lo que derivó en un despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial.

Las fuerzas federales y estatales lograron asegurar a los 16 policías municipales, quienes fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó la detención de los agentes y abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de cada uno, así como para localizar al fugitivo, Israel “N”, quien hasta el momento continúa prófugo. Las autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región norte de Chiapas.