José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido popularmente como 'Don Nico', falleció la madrugada de este sábado tras permanecer tres días hospitalizado en estado grave. El activista y vendedor de helados fue víctima de un ataque armado el pasado 7 de octubre mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook para denunciar el mal estado de una carretera en la comunidad de Urireo, en Salvatierra, Guanajuato. El ataque, que conmocionó al país, ocurrió cuando 'Don Nico' utilizaba la página de su negocio, "Helados Nico", para mostrar los baches y charcos en la vía. En el video, que se viralizó rápidamente, se observa a dos sujetos en una motocicleta acercarse; uno de ellos le dispara repetidamente.
Antes de perder el conocimiento, Casas Rodríguez alcanzó a despedirse de su esposa y a criticar al gobierno.
"Me estoy muriendo… que quede como un legado para el pueblo que el pinche gobierno es una basura", expresó. El gobierno municipal de Salvatierra confirmó el fallecimiento y aseguró que el crimen no quedará impune.
Además, reveló que la familia de la víctima había recibido llamadas de extorsión y amenazas antes y después del atentado, por lo que habían solicitado protección.
El alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, también admitió haber recibido amenazas tras el ataque.
La muerte de 'Don Nico' ha generado una ola de indignación y ha puesto de relieve los peligros que enfrentan los ciudadanos que alzan la voz para denunciar problemas en sus comunidades, así como la creciente violencia en la región.
En resumenEl activista ciudadano 'Don Nico' murió a consecuencia de un ataque armado que sufrió mientras denunciaba en una transmisión en vivo el mal estado de una carretera en Salvatierra. Su muerte, confirmada por el gobierno local, resalta la vulnerabilidad de quienes ejercen la denuncia pública y la persistente violencia en Guanajuato.