Un operativo interinstitucional en la Ciudad de México culminó con el rescate de 80 niñas y adolescentes del albergue 'Casa de las Mercedes', ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, tras una investigación por presunta violación agravada, explotación laboral y trata de personas. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que "quien toque a una niña en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley" y que no habrá impunidad. La investigación se inició a raíz de una carta que una víctima de 17 años envió al DIF capitalino. En ella, denunció que en marzo de 2025, la directora del albergue, Ángela "N", la trasladó ilegalmente al domicilio de su madre, Claudia "N", donde presuntamente era obligada a realizar labores domésticas. Según la fiscal Bertha Alcalde Luján, en ese lugar, "Aquiles 'N' la agredió sexualmente después de suministrarle una sustancia que le impidió oponerse".
La víctima también señaló haber sido amenazada para no denunciar los hechos.
A raíz de la denuncia del DIF, la fiscalía obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles "N" por violación agravada.
El operativo de rescate se llevó a cabo en dos sedes del albergue, en las colonias San Rafael y Centro, donde se salvaguardaron a 47 y 33 menores, respectivamente.
Las niñas y adolescentes fueron trasladadas a instalaciones seguras del DIF, donde reciben atención médica, psicológica y jurídica.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, expresó su disposición para ofrecer un nuevo hogar a las menores y pidió a las autoridades no separarlas, argumentando que "estas niñas y niños eran familia".