Durante el funeral, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue increpado y expulsado por los asistentes al grito de “¡fuera, asesino!”.
Asesinato del alcalde de Uruapan desata crisis de seguridad y protestas en Michoacán
El asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, durante un evento público ha conmocionado al país y ha puesto de relieve la grave crisis de seguridad en Michoacán. El presunto autor material, identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, fue abatido en el lugar de los hechos. El ataque ocurrió la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, mientras Manzo encabezaba el Festival de las Velas. Videos de seguridad permitieron reconstruir la ruta del agresor, un joven de entre 17 y 19 años que se hospedó en un hotel cercano y, según pruebas toxicológicas, actuó bajo los efectos de anfetaminas y marihuana. La Fiscalía de Michoacán confirmó que el arma homicida, una pistola calibre 9 mm, fue utilizada en al menos otros dos crímenes recientes en la misma ciudad. La investigación apunta a que el homicidio fue planeado y ejecutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que “El Cuate” tendría vínculos. El crimen ha generado una enérgica respuesta social y política. La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el “vil homicidio” y aseguró que “no habrá impunidad”, mientras que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartó que los escoltas del alcalde tuvieran nexos con el crimen organizado. A pesar de que Manzo había denunciado amenazas y contaba con protección federal desde diciembre de 2024, el ataque exhibió la vulnerabilidad de las autoridades locales. La indignación se tradujo en protestas en Uruapan y Morelia; en la capital del estado, manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno, causando destrozos.



Artículos
10
Trastorno depresivo afecta a 3.6 millones de mexicanos y suma más de cuatro mil casos en el estado

La propietaria del negocio denunció a su pareja sentimental por sustracción de dinero y violencia económica.

El frente frío número 27 provocará evento de norte en Veracruz, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el centro y sur del estado







