En una sesión marcada por la tensión política y el luto por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026. Con 358 votos a favor y 133 en contra, el dictamen, que contempla un gasto histórico de 10 billones 193 mil millones de pesos, avanzó sin cambios respecto a la propuesta original del Ejecutivo. El debate de casi siete horas estuvo dominado por las acusaciones en torno al crimen de Manzo. La oposición criticó duramente al oficialismo, con el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla afirmando que “Manzo no murió por casualidad, sino lo mataron por denunciar a este narcogobierno”. Esto provocó que legisladores de Morena se acercaran a la tribuna con una pancarta gigante con la consigna “¡Carroñeros!
MC-PRIAN”.
Por su parte, el legislador Germán Martínez, del PAN, acusó al gobierno de recortar fondos de seguridad para estados y municipios con el fin de militarizar al país. En respuesta, la diputada de Morena, Antares Vázquez, negó los recortes y acusó a la oposición de extrañar el presupuesto con “moches”. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, reconoció que el proyecto no tuvo modificaciones, pero anticipó que Morena presentará reservas para reasignar entre 16 y 17 mil millones de pesos, recortando el gasto del Poder Judicial y del INE para reorientarlo a educación, campo e infraestructura. La discusión en lo particular de las casi 2 mil reservas comenzará este miércoles.
En resumenEl Presupuesto 2026 fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, manteniendo la propuesta original del Ejecutivo. La sesión se vio polarizada por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, con la oposición criticando recortes en seguridad y el oficialismo defendiendo la orientación social del gasto y anunciando reasignaciones en la discusión particular.