La captura representa un avance clave en la investigación, que vincula el crimen con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, revelaron detalles de la investigación que permitieron la captura. Gracias a labores de inteligencia, análisis de cámaras y el seguimiento de los teléfonos celulares de otros implicados, se logró ubicar y detener a Jorge Armando “N” en Morelia. Según García Harfuch, “El Licenciado” era “uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio”. La investigación forense de los dispositivos móviles fue crucial, ya que se descubrió un grupo de mensajería donde se coordinó el ataque en tiempo real.

En dicho chat, “El Licenciado” emitió instrucciones directas para vigilar al alcalde y ejecutarlo “a como dé lugar”, sin importar si estaba acompañado.

Además, se identificó a otros dos participantes, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho. Las autoridades presumen que fueron asesinados por la misma célula criminal para “impedir el desarrollo de las investigaciones”. La pistola utilizada en el crimen también fue vinculada a otros tres homicidios ocurridos en octubre, lo que demuestra la operatividad del grupo delictivo en la región. La viuda de Manzo y actual alcaldesa, Grecia Quiroz, quien cuenta con protección de la Sedena, ha sido informada de los avances y ha insistido en el esclarecimiento total de los hechos.