En los chats recuperados, se evidencia que presionó a su célula delictiva para asesinar a Manzo “a como diera lugar”, sin importar si estaba acompañado por su familia.

En sus primeras declaraciones, el detenido señaló que recibió la orden directa de otro líder del CJNG, Ramón Ángel Álvarez, alias 'El R1', quien es considerado el segundo al mando de la organización. Las pesquisas también revelaron que hubo un intento de atentado fallido un día antes del asesinato, el 30 de octubre.

Los sicarios que participaron en el crimen, incluyendo al tirador material y a sus cómplices que vigilaban al alcalde, fueron asesinados posteriormente por la propia célula criminal para entorpecer las investigaciones. Sin embargo, la recuperación de sus dispositivos fue clave para identificar a 'El Licenciado', quien fue localizado y detenido en Morelia. El diputado Carlos Bautista Tafolla, cercano a Manzo, celebró la captura pero exigió que la investigación no descarte la participación de actores políticos que el alcalde había denunciado en vida.