La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C., para denunciar lo que calificaron como “represión, brutalidad policiaca y detenciones arbitrarias” durante la marcha de la ‘Generación Z’ del pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México. La comitiva, integrada por figuras como el vocero Jorge Triana y el abogado Roberto Gil Zuarth, presentó una queja formal en la que también señalan presuntos “vínculos del Bloque Negro con el gobierno”. El PAN argumenta que recurrió a la instancia internacional debido a que en México no existen garantías, afirmando que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no existe”. En su denuncia, el partido opositor acusa al gobierno de utilizar al grupo de encapuchados como pretexto para justificar el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes, incluyendo el uso de gases, agresiones y detenciones arbitrarias. “Estamos poniendo a disposición de este organismo internacional, en el marco de nuestras facultades constitucionales, una serie de indicios que nosotros consideramos que pueden abrir una línea de investigación”, señaló Triana. La respuesta de Morena no se hizo esperar.
Su presidenta nacional, Luisa María Alcalde, descalificó la acción del PAN, asegurando que “fueron a Washington a ‘denunciar’ algo que ellos mismos inventaron, pero terminaron exhibiendo su entreguismo de siempre”.
Alcalde añadió que los panistas “no llevaron pruebas ni argumentos, solo sus ganas de arrodillarse ante el extranjero”.
La denuncia del PAN ante la CIDH busca que se active un mecanismo de monitoreo sobre la libertad de expresión y el derecho a la protesta en México, así como una visita especial al país.
En resumenEl PAN presentó una queja ante la CIDH en Washington por la presunta represión policial en la marcha de la 'Generación Z', acusando al gobierno de tener vínculos con el 'Bloque Negro'. Morena calificó la acción como un acto de 'entreguismo' sin pruebas, evidenciando la profunda polarización política del país.