La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con confianza, asegurando que se llegará a un acuerdo diplomático que respete los compromisos sin comprometer el abasto nacional.
Trump acusó a México de violar el tratado, afectando a los agricultores de Texas, y afirmó que el país adeuda más de 800,000 acres-pie (aproximadamente 986 millones de metros cúbicos) de los últimos cinco años. Exigió la liberación de 200,000 acres-pie antes del 31 de diciembre. En respuesta, la presidenta Sheinbaum anunció una reunión virtual con autoridades estadounidenses para el 9 de diciembre, expresando su confianza en alcanzar un “buen acuerdo”.
Explicó que las limitaciones de México se deben a las necesidades hídricas nacionales y a la capacidad física de la infraestructura. Por su parte, la SRE aclaró que el propio tratado contempla la posibilidad de reponer el adeudo en el siguiente ciclo quinquenal en casos de “sequía excepcional”, como la que ha afectado a la región desde 2019. El tratado obliga a México a entregar un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos del Río Bravo, mientras que Estados Unidos proporciona una cantidad cuatro veces mayor del Río Colorado.











