Estados Unidos ha lanzado una ofensiva militar a gran escala en Siria contra objetivos vinculados al grupo Estado Islámico (ISIS), en una clara represalia por el ataque ocurrido el 13 de diciembre que resultó en la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete civil. La operación, denominada “Hawkeye Strike” (Ataque Ojo de Halcón), fue confirmada por funcionarios del gobierno estadounidense y anunciada públicamente por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El nombre hace referencia al estado de Iowa, conocido como el “estado Hawkeye”, de donde eran originarios los militares fallecidos. Según las fuentes oficiales, la campaña militar ha sido masiva, involucrando cazas de combate, helicópteros de ataque y salvas de artillería que han alcanzado decenas de objetivos en distintas regiones de Siria. Entre los blancos se encuentran infraestructura clave, depósitos de armas y posiciones operativas de ISIS.
El presidente Donald Trump había prometido tomar represalias por el atentado en Palmira, y esta operación cumple con esa advertencia.
Hegseth fue enfático al describir la naturaleza de la misión, declarando a través de sus redes sociales: “Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”. Se espera que los bombardeos se extiendan por varias horas, marcando una de las acciones militares más significativas de Estados Unidos en la región en los últimos tiempos. La ofensiva busca eliminar combatientes, infraestructura y armamento del grupo terrorista, en un claro mensaje de que los ataques contra fuerzas estadounidenses no quedarán sin respuesta.
En resumenEn una operación de represalia denominada “Hawkeye Strike”, las fuerzas de Estados Unidos ejecutaron un ataque masivo contra docenas de objetivos del Estado Islámico en Siria. La ofensiva, que responde al asesinato de dos soldados estadounidenses, fue calificada por el secretario de Defensa como una “declaración de venganza” y no el inicio de una nueva guerra, reafirmando la postura de Washington de responder con contundencia a las agresiones contra su personal militar.