La detención se realizó en el estacionamiento de un centro comercial al sur de Monterrey junto a dos cómplices, en posesión de armas y drogas. El operativo fue ejecutado por agentes del Grupo de Coordinación Metropolitana, compuesto por diversas fuerzas federales y estatales, tras recibir información sobre la presencia de civiles armados en el lugar.

Los sospechosos, que se encontraban a bordo de una camioneta, intentaron huir al ser identificados, pero fueron interceptados. Junto a Mario Alberto 'N', de 43 años, fueron detenidos Raúl 'N', de 45 años, y Kevin Alberto 'N', de 19.

Durante la revisión, se les decomisó un arma larga, una corta, cargadores, cartuchos, 44 bolsas con una sustancia similar al cristal, una báscula digital y dinero en efectivo.

'El Betito' es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias 'El M1', y sobrino de Osiel Cárdenas, quien fuera el máximo líder del Cártel del Golfo. Esta no es la primera vez que 'El Betito' es detenido; en 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) lo capturó en Naucalpan, Estado de México, por su presunta participación en delitos como secuestro, tráfico de migrantes y trasiego de drogas en Tamaulipas. Sin embargo, en 2022, un juez federal ordenó su liberación al considerar que existía una duda razonable sobre las pruebas presentadas por la fiscalía. Su nueva captura representa un golpe relevante a las estructuras criminales con vínculos históricos en el noreste del país.