Fuerzas federales asestaron un duro golpe a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa con la detención de cuatro presuntos integrantes, entre ellos el suegro y cuñado del líder Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Los operativos coordinados se llevaron a cabo en los estados de Jalisco y Sinaloa, afectando la estructura financiera y operativa del grupo criminal. En dos acciones distintas en Zapopan, Jalisco, las autoridades ejecutaron órdenes de cateo que resultaron en la detención de Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, de 44 años, identificado como cuñado y operador financiero de Guzmán Salazar, y de Mario Lindoro Elenes, alias “El Niño”, de 69 años, suegro del líder criminal y también señalado como operador financiero. Durante estos cateos en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos. Paralelamente, en Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo un despliegue operativo en la colonia Los Caracoles que culminó con la aprehensión de Carlos Gabriel Reynoso García, alias “El Pollo”, de 37 años. Reynoso García es señalado como líder de la célula delictiva “Los Jordan”, vinculada a “Los Chapitos”, y contaba con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado.
Junto a él fue detenido Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años.
En esta acción se incautaron dos armas de fuego, 51 cartuchos, marihuana y equipos de comunicación. El Gabinete de Seguridad informó que estas detenciones son resultado de líneas de investigación que proporcionaron datos de prueba suficientes para intervenir los inmuebles y realizar las capturas, debilitando así el círculo cercano y la capacidad de operación de uno de los grupos delictivos más buscados del país.
En resumenEn operativos coordinados en Jalisco y Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a cuatro miembros de “Los Chapitos”, incluyendo al suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, quienes fungían como operadores financieros. También fue capturado el líder de una célula delictiva en Mazatlán, afectando significativamente la estructura del cártel.