Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Mario Lindoro Elenes, “El Niño”, y Mario Alberto Lindoro Navidad, “El 7”, suegro y cuñado respectivamente de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción del Cártel de Sinaloa. Ambos fueron detenidos en Zapopan, Jalisco, y son acusados de ser operadores financieros clave, enfrentando cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por otro lado, la situación legal de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, se complicó después de que una jueza federal en Villahermosa rechazara desbloquear sus cuentas bancarias, congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Aunque su demanda de amparo fue admitida, se le negó la suspensión provisional.
Bermúdez, quien fue extraditado desde Paraguay en septiembre, enfrenta acusaciones de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Analistas señalan sus vínculos con el exgobernador Adán Augusto López, advirtiendo que Bermúdez “no se mandaba solo, tenía un jefe, amigo, aval y protector”, lo que sugiere una red de complicidad política que aún no ha sido completamente investigada. La defensa de Bermúdez ha alegado ser víctima de una “persecución política”.













