La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Cuernavaca, Morelos, a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, un excolaborador de Genaro García Luna. Se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en un caso que se estima causó un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos. La detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como parte de una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La FGR presume que Caballero Tardaguila, entre 2013 y 2015, participó en la simulación de contratos de adquisición de servicios para desviar recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, encargado de los penales federales.
Según la investigación, estos fondos ilícitos eran canalizados a empresas controladas por García Luna.
El caso se relaciona con diez contratos ilegales para el equipamiento de cárceles federales, cuyo daño patrimonial se calcula en 5,112 millones de pesos. Caballero Tardaguila es ingeniero en computación con maestría por el ITAM y, curiosamente, en 2016 fungió como vocal del subcomité de Transparencia y Cero Corrupción del ayuntamiento de Cuernavaca. Tras su detención, fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se solicitará la audiencia inicial para su imputación.
En resumenJesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador de Genaro García Luna, fue arrestado en Morelos por su presunta participación en un esquema de desvío de más de 5 mil millones de pesos de fondos penitenciarios. La FGR lo acusa de delincuencia organizada y peculado, señalando que ayudó a canalizar recursos a empresas de García Luna a través de contratos simulados.