El partido, que culminó una serie muy reñida, tuvo como momento culminante un penalti fallado por Javier 'Chicharito' Hernández en los minutos finales, lo que sentenció la eliminación del Rebaño Sagrado.
El encuentro de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario fue un carrusel de emociones. Chivas, necesitado de una victoria, se adelantó temprano con un gol de Cade Cowell, quien sustituyó de último minuto al goleador del torneo, Armando González, lesionado en el calentamiento. Sin embargo, la ventaja duró poco, ya que Cruz Azul respondió casi de inmediato con un tanto de Gabriel Fernández.
El Rebaño volvió a tomar la delantera a través de Bryan González, dejando el marcador 2-1 a su favor y poniendo a La Máquina contra las cuerdas. El segundo tiempo mantuvo la tensión, pero fue Cruz Azul quien encontró el gol del empate por medio de Jeremy Márquez, un resultado que le daba el pase por su mejor posición en la tabla. El drama alcanzó su punto máximo cuando se marcó un penalti a favor de Chivas en el cierre del partido. Javier Hernández, el jugador de mayor jerarquía, asumió la responsabilidad, pero su disparo se fue por encima del travesaño, desperdiciando la oportunidad de darle la clasificación a su equipo. Con el golpe anímico, Chivas se derrumbó y Cruz Azul aprovechó para marcar el 3-2 definitivo por conducto de Charly Rodríguez. El técnico de Chivas, Gabriel Milito, defendió a su delantero: “Si alguien tiene la experiencia para asumir la responsabilidad de tirar un penal es Javier, eso es incuestionable para mí. En los penales erra el que patea, por su jerarquía me pareció el indicado para patear un penalti crucial”.












