Telmex activa cable submarino TMX-5 para conectar Baja California Sur
Teléfonos de México (Telmex) ha puesto en operación el Cable Submarino TMX-5, una importante obra de infraestructura que conecta San José del Cabo, en Baja California Sur, con Mazatlán, Sinaloa. Este tendido de 383 kilómetros de fibra óptica, que requirió una inversión superior a los 25 millones de dólares, busca reforzar la red nacional de telecomunicaciones y garantizar la conectividad en una región estratégica para el turismo y la economía. El nuevo cable submarino está diseñado para soportar la creciente demanda de servicios de voz, datos y video durante las próximas décadas. Una de sus funciones clave es proporcionar rutas alternas y redundantes, lo que asegura la continuidad operativa de las comunicaciones en caso de eventos naturales de gran impacto, como huracanes o sismos, frecuentes en la zona. Héctor Slim Seade, director general de Telmex, afirmó que el TMX-5 tiene la capacidad de transmitir el equivalente a 12 millones de películas simultáneamente, consolidando la infraestructura del país y colocándolo a la vanguardia tecnológica. La instalación se realizó bajo estrictas normas ambientales supervisadas por SEMARNAT y la Secretaría de Marina. Este proyecto se suma a otras iniciativas de expansión de cables submarinos en México por parte de diversas compañías, que buscan modernizar y fortalecer la conectividad del país con el resto del mundo.



Artículos
5Ciencia y Tecnología
Ver más
.

México a 13 de noviembre de 2025.- Después de casi tres décadas liderando y construyendo marcas emblemáticas —entre ellas Coca-Cola, Sprite y Converse—, Andrés Kiger da un paso decisivo hacia una nueva etapa profesional: aplicar su experiencia creativa y estratégica al mundo del emprendimiento sostenible. “He colgado mis Converse para dedicarme de lleno a ayudar startups de una manera creativa. […] La entrada El marketing se vuelve sostenible: Andrés Kiger deja Converse para acelerar innovación climática en México se publicó primero en DE REPORTEROS.


Un análisis genético inédito del ADN de Adolf Hitler revela condiciones médicas y psicológicas que podrían explicar facetas clave de su vida privada.






