Tras años en fase de prueba, Xbox Cloud Gaming ha sido lanzado oficialmente en su versión final, ofreciendo una experiencia “más fluida y receptiva”. La principal mejora beneficia a los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate, quienes ahora podrán disfrutar de juegos en la nube con una resolución de hasta 1440p y velocidades de bits de hasta 30 Mbps. Los suscriptores de los planes Essential y Premium, aunque también tienen acceso al servicio, estarán limitados a una resolución de 1080p.

Este avance técnico busca igualar la calidad ofrecida por competidores como GeForce Now.

Paralelamente, informes del medio The Verge, citando fuentes internas, aseguran que Microsoft está probando una versión gratuita de Xbox Cloud Gaming con anuncios. Este nivel permitiría a los usuarios jugar títulos seleccionados sin necesidad de una suscripción, aunque con limitaciones de tiempo. Esta estrategia es vista como un ataque directo al modelo de negocio de NVIDIA, que también ofrece un plan gratuito con restricciones. Estos cambios llegan en un momento de reestructuración general de Xbox Game Pass, que recientemente eliminó el plan Core para reemplazarlo por Essential y aumentó el precio de su plan más completo, Ultimate, que pasó de 299 a 449 pesos mensuales.