OpenAI y Amazon Web Services Cierran Acuerdo Histórico de Infraestructura para IA
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha formalizado una alianza estratégica sin precedentes con Amazon Web Services (AWS) por un valor de 38 mil millones de dólares. Este acuerdo de siete años de duración permitirá a OpenAI acceder a la masiva infraestructura de cómputo en la nube de Amazon para sostener el desarrollo y entrenamiento de sus avanzados modelos de inteligencia artificial.\n\nEl pacto representa un movimiento crucial en la carrera por la supremacía en IA, ya que asegura para OpenAI el acceso a cientos de miles de procesadores gráficos (GPU) de Nvidia, componentes esenciales para las cargas de trabajo de IA a gran escala. La colaboración comenzará de inmediato y se espera que OpenAI opere completamente sobre la infraestructura de AWS para finales de 2026. Este acuerdo es notable dado que Microsoft, uno de los principales rivales de Amazon en el sector de la nube, es también el mayor inversionista de OpenAI. Sin embargo, la creciente necesidad de capacidad de cómputo ha llevado a la startup a diversificar sus proveedores, firmando también contratos con Oracle y Google. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró que “escalar la IA de frontera requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable”, y que la alianza con AWS fortalecerá el ecosistema necesario para esta nueva era tecnológica. Por su parte, Amazon consolida su posición como líder en servicios de nube para IA, y la noticia provocó un alza en sus acciones. La alianza no solo beneficia a OpenAI, sino que también permitirá a otras empresas acceder a modelos más potentes a través de Amazon Bedrock, la plataforma de AWS que aloja diversas IA.



Artículos
9Ciencia y Tecnología
Ver más
.

México a 13 de noviembre de 2025.- Después de casi tres décadas liderando y construyendo marcas emblemáticas —entre ellas Coca-Cola, Sprite y Converse—, Andrés Kiger da un paso decisivo hacia una nueva etapa profesional: aplicar su experiencia creativa y estratégica al mundo del emprendimiento sostenible. “He colgado mis Converse para dedicarme de lleno a ayudar startups de una manera creativa. […] La entrada El marketing se vuelve sostenible: Andrés Kiger deja Converse para acelerar innovación climática en México se publicó primero en DE REPORTEROS.


Un análisis genético inédito del ADN de Adolf Hitler revela condiciones médicas y psicológicas que podrían explicar facetas clave de su vida privada.






