Google instalará en Puebla su primer laboratorio de Inteligencia Artificial en México
Google ha anunciado que establecerá su primer laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en México en el estado de Puebla, con el inicio de operaciones previsto para enero de 2026. Este proyecto busca consolidar a la entidad como un polo de innovación tecnológica y fortalecer la formación de talento joven en competencias digitales avanzadas. La noticia fue confirmada por Celina Peña Guzmán, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla. Según la funcionaria, el laboratorio forma parte de una alianza estratégica más amplia que incluye a otras empresas tecnológicas como Amazon y Huawei, con el objetivo de impulsar la educación y el desarrollo tecnológico en el estado. Aunque no se ha revelado el monto de la inversión, se espera que el laboratorio se ubique en la “Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad” en San José Chiapa, un Polo de Desarrollo para el Bienestar impulsado por el gobierno federal. El gerente comercial de Google Cloud, Manuel Tierno, oficializó la llegada del laboratorio durante el evento Tech Capital, destacando que es el resultado de gestiones entre el gobierno estatal y la empresa. Para respaldar este tipo de inversiones de alta tecnología, el gobierno de Puebla está avanzando en la construcción de una subestación eléctrica en la zona, con una inversión de 600 millones de pesos, que garantizará el suministro energético necesario para las nuevas industrias.



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La competencia por retener clientes está empujando a las empresas a acelerar la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus centros de servicio, reveló la firma tecnológica Zendesk.Un reciente informe realizado por la firma titulado “CX Trends 2025” reveló que hasta 84 por ciento de los consumidores latinoamericanos cambia demarca después de una sola mala experiencia, las compañías están migrando hacia sistemas automatizados capaces de responder más rápido, resolver casos y reducir en el proceso costos.“Los consumidores latinoamericanos son los menos tolerantes a nivel global. Un impresionante número cambiaría de marca tras una sola mala experiencia, superando a regiones como Asia (70 por ciento), América del Norte (51 por ciento) y Europa (58 por ciento)”, indicó en el análisis.Zendesk destacó que el trato recibido al solicitar ayuda o resolver un problema influye directamente en la decisión de compra futura, donde losconsumidores mexicanos, al igual que los de otros mercados, esperan respuestas rápidas, soluciones eficaces y una interacción humana empática.Por ello la firma tecnológica espera cerrar el año con 200 millones de dólares en ingresos al cierre de este año en México y a nivel global.Craig Flower, director de informática en la compañía, señaló a MILENIO que ya cuentan con poco más de 20 mil clientes que utilizan sus servicios de atención al cliente y automatización impulsados por IA.“Estamos viendo una gran acogida de nuestra tercera generación y de nuestras capacidades de interacción generativa en los productos relacionados que anunciamos en marzo pasado y que se han ido implementando desde entonces”.“También estamos viendo una gran recepción de nuestro producto Copilot, que funciona con un agente y le ayuda a prestar servicio proporcionando, por ejemplo, respuestas sugeridas, buscando información relevante o consultando una base de conocimientos”, dijo Flower.Destacó que muchas empresas piden servicios que les permitan analizar todas las interacciones con clientes y empleados, ya sea mediante un agente de IAo un agente humano, y comprender mejor la calidad de los servicios y las respuestas que se pueden proporcionar a sus usuarios.“Por lo tanto, observamos una mayor adopción en todos estos ámbitos, medida tanto por el uso que hacen los clientes como por la adopción generalizada de estas herramientas”, señaló el directivo.“Ya contamos con 20 mil clientes que utilizan nuestras tecnologías de IA. Cerraremos el año con más de 200 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales procedentes de nuestros clientes”.AG

Altanería digital entendida como esta conducta en redes sociales, donde una persona se presenta como incuestionable, superior o intocable, usa un lenguaje o un tono para humillar, desestimar o dominar a otros. The post Altanería digital first appeared on SinEmbargo MX.Leer el texto completo en sinembargo.mx

