México anuncia la supercomputadora más potente de América Latina en colaboración con Barcelona
El Gobierno de México ha anunciado un plan estratégico para desarrollar la supercomputadora pública más grande de América Latina, un proyecto que busca consolidar la soberanía tecnológica del país. Para acelerar su implementación, se firmó un convenio con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) que permitirá a científicos mexicanos utilizar de inmediato una de las infraestructuras de cómputo más avanzadas del mundo. Este proyecto, enmarcado en el “Plan México”, fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó la importancia de contar con una supercomputadora pública al servicio del desarrollo nacional. La colaboración con el BSC, uno de los centros más avanzados a nivel mundial, permitirá la creación del Centro Mexicano de Supercómputo, que operará temporalmente en las instalaciones de Barcelona a partir de enero de 2026, mientras se construye la infraestructura definitiva en México, un proceso que podría tardar entre 24 y 36 meses. El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, explicó que la máquina del BSC es capaz de realizar “314 billones de operaciones por segundo”, una capacidad que resolverá en horas tareas que actualmente toman meses. Entre los proyectos iniciales se encuentran el desarrollo de modelos climáticos para la prevención de desastres, el análisis masivo de información aduanera para combatir la corrupción, el procesamiento de millones de imágenes satelitales para optimizar la agricultura y la creación de modelos de lenguaje con inteligencia artificial para asistentes virtuales gubernamentales. La secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, añadió que el acuerdo también fortalecerá la formación de recursos humanos especializados y la transferencia tecnológica. El director del BSC, Mateo Valero Cortés, afirmó que “el país que tenga el cálculo, computadores y datos propios (…) será soberano”.



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La competencia por retener clientes está empujando a las empresas a acelerar la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus centros de servicio, reveló la firma tecnológica Zendesk.Un reciente informe realizado por la firma titulado “CX Trends 2025” reveló que hasta 84 por ciento de los consumidores latinoamericanos cambia demarca después de una sola mala experiencia, las compañías están migrando hacia sistemas automatizados capaces de responder más rápido, resolver casos y reducir en el proceso costos.“Los consumidores latinoamericanos son los menos tolerantes a nivel global. Un impresionante número cambiaría de marca tras una sola mala experiencia, superando a regiones como Asia (70 por ciento), América del Norte (51 por ciento) y Europa (58 por ciento)”, indicó en el análisis.Zendesk destacó que el trato recibido al solicitar ayuda o resolver un problema influye directamente en la decisión de compra futura, donde losconsumidores mexicanos, al igual que los de otros mercados, esperan respuestas rápidas, soluciones eficaces y una interacción humana empática.Por ello la firma tecnológica espera cerrar el año con 200 millones de dólares en ingresos al cierre de este año en México y a nivel global.Craig Flower, director de informática en la compañía, señaló a MILENIO que ya cuentan con poco más de 20 mil clientes que utilizan sus servicios de atención al cliente y automatización impulsados por IA.“Estamos viendo una gran acogida de nuestra tercera generación y de nuestras capacidades de interacción generativa en los productos relacionados que anunciamos en marzo pasado y que se han ido implementando desde entonces”.“También estamos viendo una gran recepción de nuestro producto Copilot, que funciona con un agente y le ayuda a prestar servicio proporcionando, por ejemplo, respuestas sugeridas, buscando información relevante o consultando una base de conocimientos”, dijo Flower.Destacó que muchas empresas piden servicios que les permitan analizar todas las interacciones con clientes y empleados, ya sea mediante un agente de IAo un agente humano, y comprender mejor la calidad de los servicios y las respuestas que se pueden proporcionar a sus usuarios.“Por lo tanto, observamos una mayor adopción en todos estos ámbitos, medida tanto por el uso que hacen los clientes como por la adopción generalizada de estas herramientas”, señaló el directivo.“Ya contamos con 20 mil clientes que utilizan nuestras tecnologías de IA. Cerraremos el año con más de 200 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales procedentes de nuestros clientes”.AG

Altanería digital entendida como esta conducta en redes sociales, donde una persona se presenta como incuestionable, superior o intocable, usa un lenguaje o un tono para humillar, desestimar o dominar a otros. The post Altanería digital first appeared on SinEmbargo MX.Leer el texto completo en sinembargo.mx

