Esta iniciativa, que iniciará operaciones en 2026, financiará los mejores proyectos de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y garantizará que los creadores sean dueños de sus patentes. El anuncio se realizó durante la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación, InnovaTecNM 2025, en Pachuca, Hidalgo.
La presidenta Sheinbaum expresó que uno de sus "sueños como Presidenta... es que México sea una potencia científica y tecnológica, que en México haya también soberanía tecnológica".
El fondo seleccionará proyectos de entre los 275 finalistas del certamen nacional para otorgarles financiamiento y acompañamiento técnico. Un pilar fundamental de la iniciativa es la protección de la propiedad intelectual, ya que los proyectos contarán con apoyo para su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), asegurando que las y los estudiantes conserven la titularidad de sus patentes. Esta medida busca fomentar la creación de empresas de base tecnológica y evitar que la innovación nacional se quede solo en prototipos. La mandataria enmarcó este fondo dentro de una estrategia más amplia de soberanía tecnológica que incluye proyectos insignia como el vehículo eléctrico "Olinia", un satélite mexicano, un vehículo no tripulado y el taller de diseño de semiconductores "Kutsari".













