Con una inversión de 6,000 millones de pesos, México se unirá al selecto grupo de 30 países con sistemas de esta magnitud.
México impulsa su soberanía tecnológica con la supercomputadora Coatlicue
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), ha anunciado la construcción de la supercomputadora "Coatlicue". Este proyecto nacional busca posicionar al país en la élite del cómputo de alto rendimiento y fomentar la soberanía tecnológica para el desarrollo científico y la seguridad de datos. Con una capacidad de procesamiento estimada en 314 Petaflops, equivalente a 314 mil billones de operaciones por segundo, Coatlicue será siete veces más potente que la supercomputadora más grande de América Latina, ubicada en Brasil. El proyecto, que comenzará a desarrollarse en enero de 2026, es el resultado de la colaboración de un consorcio de instituciones académicas y centros de investigación de primer nivel, incluyendo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el IPN y la UNAM. La BUAP jugará un papel crucial al aportar la infraestructura de su Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), específicamente su clúster Cuetlaxcoapan. La supercomputadora será una herramienta central para áreas estratégicas como la ciencia climática, la salud, la agricultura, la detección de anomalías fiscales, la anticipación de desastres naturales y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. El nombre, que hace referencia a la diosa mexica de la tierra, la vida y la muerte, simboliza la fuerza que se busca imprimir en la autonomía tecnológica del país.



Artículos
7
En noviembre, bajo un cielo limpio de Texas y dentro de un cobertizo que parecía más laboratorio improvisado que escena histórica, ocurrió algo tan delicado como alucinante: una mariposa monarca entró a cirugía cerebral. No metafórica. Literal.

Si te debates entre comprar una mini PC o una laptop debes tomar en cuenta aspectos clave como su precio, potencia y la vida útil del equipo


Europa, luna de Júpiter, tiene un océano global bajo el hielo, pero un nuevo estudio sugiere que su fondo marino es tectónicamente “silencioso”, con poca energía química para la vida.






