La empresa paraestatal china CRRC Zhuzhou Locomotive se adjudicó un contrato clave para proveer quince trenes de pasajeros para la nueva ruta México-Pachuca, que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La compañía china ganó la licitación con una oferta 69% más baja que su única competidora, la española CAF, consolidando su presencia en los grandes proyectos de infraestructura de México. CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo, cotizó 5,846 millones de pesos por un servicio integral que incluye la manufactura de los trenes, su entrega, puesta en marcha y cinco años de mantenimiento. En contraste, la oferta de CAF, que cuenta con una planta en el Estado de México, fue de 9,891 millones de pesos.
Alstom Ferroviaria, proveedora del Tren Maya, manifestó interés pero no presentó oferta.
Los trenes solicitados son de tipo EMU (eléctricos sin locomotora) con capacidad para 700 personas, y el primer convoy deberá ser entregado en septiembre de 2026. Esta adjudicación se suma a otros proyectos importantes ganados por empresas chinas en México, como los trenes para el Metro de Monterrey y la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Es relevante señalar que la iniciativa presidencial para incrementar aranceles a productos chinos no incluye el material para vías férreas, aunque los coches para pasajeros sí pagarán un 10% si son fabricados en China.
En resumenLa victoria de la empresa china CRRC en la licitación para los trenes de la ruta México-Pachuca, con una oferta significativamente más baja que la competencia, subraya la creciente influencia y competitividad de China en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de México.