Según el DOT, estas acciones han otorgado una “ventaja injusta” a la alianza. Aeroméxico manifestó su desacuerdo a través de un comunicado: “Aeroméxico lamenta esta decisión, la cual pasa por alto los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México”. Ambas aerolíneas habían advertido que la disolución podría implicar pérdidas de hasta 800 millones de dólares anuales en beneficios para los pasajeros, además de afectar empleos binacionales y la conectividad. A pesar del fin del JCA, que permitía la coordinación en rutas, precios y capacidad, se mantendrán acuerdos limitados como el código compartido y los programas de lealtad. Delta conservará su participación accionaria del 20% en Aeroméxico, y el DOT dejó abierta la posibilidad de reactivar la alianza si México garantiza un marco regulatorio de libre competencia.
EE. UU. ordena la disolución de la alianza Delta-Aeroméxico para 2026
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha ordenado la disolución de la alianza estratégica entre Aeroméxico y Delta Air Lines, una medida que pone fin a su Acuerdo de Cooperación Conjunta y redefine el panorama competitivo del mercado aéreo transfronterizo. La decisión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, responde a acciones del gobierno mexicano consideradas anticompetitivas. La administración del presidente Donald Trump oficializó la terminación mediante la Orden Final 2025-9-8, revocando la inmunidad antimonopolio que amparaba el Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) desde 2017. La justificación principal del DOT es la necesidad de “restablecer condiciones de competencia justa”, argumentando que acciones recientes del gobierno mexicano han distorsionado el mercado y violado el tratado bilateral de transporte aéreo. Entre las medidas señaladas se encuentran la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la confiscación de slots y la reubicación forzosa de las aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).



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El conglomerado DMGT, propietario del Daily Mail, anunció ayer un acuerdo por 500 millones de libras esterlinas (650 millones de dólares) para comprar el periódico rival The Daily Telegraph. Las partes esperan finalizar “rápidamente” los términos de la transacción, agregó el grupo. La adquisición crearía uno de los mayores grupos mediáticos de derecha del Reino Unido. El acuerdo se produce una semana después de que la empresa estadunidense de inversión privada RedBird Capital Partners retiró su oferta por uno de los mayores periódicos británicos. Propiedad desde 2004 de la acaudalada familia Barclay, el periódico fundado hace 170 años había sido puesto en venta a finales de 2023 por el banco Lloyds para saldar sus deudas.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña con la promesa de reducir los precios al consumo que se dispararon durante el mandato de Joe Biden, pero ahora se enfrenta a la misma dura realidad que persiguió a su predecesor: los estadunidenses odian los precios altos.






