Los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners han escalado su disputa con TV Azteca, llevando el caso a un arbitraje internacional contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Los fondos reclaman una deuda de al menos 500 millones de dólares y acusan a las empresas de Ricardo Salinas Pliego de utilizar el Poder Judicial de la Ciudad de México para congelar indefinidamente sus obligaciones de pago. El conflicto se originó en 2017, cuando TV Azteca emitió bonos que posteriormente dejó de pagar. En 2022, la televisora obtuvo una prórroga de un tribunal de la Ciudad de México, argumentando que la pandemia de COVID-19 constituía un caso de fuerza mayor.
Según los demandantes, esta medida se otorgó “secretamente” y sin notificarles.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria en mayo de 2023, el tribunal ha mantenido la suspensión de los pagos. Los fondos de inversión argumentan que esta situación constituye una denegación de justicia y una violación de las obligaciones de México bajo el T-MEC. Katherine P. Padgett, asesora legal de los demandantes, declaró que “el arbitraje busca reparación por la manipulación abusiva de TV Azteca de los tribunales mexicanos”. Los fondos buscan un canal de comunicación con el gobierno federal para explorar una solución, argumentando que no es del interés de México gastar recursos de los contribuyentes en defender acciones que, según ellos, protegen indebidamente a las empresas de Grupo Salinas.
En resumenFondos de inversión de EE. UU. han iniciado un arbitraje internacional contra México bajo el T-MEC, reclamando una deuda de 500 millones de dólares de TV Azteca. Acusan a la empresa de Ricardo Salinas Pliego de usar el sistema judicial mexicano para evadir sus obligaciones, y buscan un diálogo con el gobierno federal para resolver la disputa.