Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (MINOSA) han iniciado formalmente el proceso para la enajenación de sus bienes como una unidad productiva, con un valor de avalúo que supera los 1,326 millones de dólares. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles autorizó el inicio del proceso de subasta con un monto base de 1,123 millones de dólares, equivalente al 85 por ciento del valor total de los activos. La jueza Ruth Haggi Huerta García puso a la vista de las partes interesadas la propuesta del procedimiento de enajenación, así como el avalúo de los activos, otorgando un plazo de diez días hábiles para que se formulen las manifestaciones pertinentes. El avalúo detalla que los bienes de AHMSA están valorados en 1,200.9 millones de dólares, mientras que los de MINOSA se estiman en 125.3 millones de dólares.
El objetivo es vender ambas empresas como una sola unidad productiva para maximizar su valor y facilitar la reactivación de las operaciones.
El acuerdo del juzgado establece que los primeros beneficiarios de los recursos obtenidos serían los trabajadores, a quienes se les adeudan salarios de hasta dos años. Se estima que hay 9,855 trabajadores de AHMSA y 4,138 de MINOSA afectados. Para agilizar el proceso, los inversionistas interesados ya pueden registrarse, acceder a la información financiera y operativa de las empresas, y coordinar visitas a las instalaciones industriales y mineras, estableciendo contacto directo con el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez y personal de AHMSA. Julián Torres, representante de los exobreros, afirmó que el grupo redoblará esfuerzos para que la venta se concrete lo antes posible y se les paguen sus liquidaciones.
En resumenEl proceso de venta de los activos de AHMSA y MINOSA ha comenzado oficialmente, con un valor de subasta inicial de 1,123 millones de dólares. El objetivo es vender las empresas como una unidad productiva para saldar deudas, priorizando el pago a los miles de trabajadores afectados que no han cobrado sus sueldos.