se consolida como el mayor productor de automóviles del mundo, registrando ventas y producción récord a nivel global durante la primera mitad del año fiscal, aunque enfrenta desafíos en mercados clave como China y Japón. La fortaleza de sus ventas en Estados Unidos ha sido crucial para compensar la contracción en Asia.

Durante septiembre, el grupo Toyota, que incluye a Daihatsu y Hino, reportó ventas por 949,153 unidades, un aumento de casi 3% interanual, mientras que la producción creció un 9% superando el millón de vehículos.

Con estos resultados, la compañía encadenó nueve meses consecutivos de crecimiento.

En Estados Unidos, las ventas de las marcas Toyota y Lexus aumentaron más del 14%, un desempeño que contrasta con las caídas del 1% en China y del 5% en Japón. La debilidad en el mercado chino se atribuye a una mayor competencia de fabricantes locales como BYD, mientras que en Japón impactó la eliminación de subsidios y el retiro del modelo Prius. A pesar de la competencia en el segmento de vehículos eléctricos, donde Tesla domina en capitalización de mercado, Toyota sigue siendo líder en ventas gracias a la fortaleza de sus modelos híbridos como el Corolla y el RAV4, y su avance con el modelo eléctrico bZ3X. El desafío para la automotriz japonesa será mantener su impulso global sin depender excesivamente del mercado estadounidense, mientras navega la creciente competencia en Asia.