Fernando Chico Pardo renuncia al consejo de BBVA México tras adquirir parte de Banamex
BBVA México confirmó la renuncia de Fernando Chico Pardo como consejero suplente de la institución, una decisión que se formalizó el 28 de octubre. Este movimiento se produce un mes después de que se anunciara que el empresario adquirió el 25% de las acciones de Banamex, convirtiéndose en su mayor accionista individual. La salida de Chico Pardo, quien fue miembro del consejo de BBVA durante 15 años, marca un reacomodo significativo en el sector bancario mexicano. En una asamblea de accionistas, BBVA México informó que se tomó nota de la renuncia presentada el 26 de junio y se aprobó su efecto a partir del 28 de octubre, liberándolo de toda responsabilidad. En su lugar, fue nombrado Rafael Salinas Martínez de Lecea. Eduardo Osuna, director general de BBVA México, destacó la contribución de Chico Pardo durante su tiempo en el consejo: “tenía una visión bastante interesante de lo que estaba ocurriendo en el país y, por lo tanto, pues nos daba un contraste en el debate del consejo, lo vamos a extrañar, sin duda”. Osuna también calificó como una “buena noticia” que un empresario mexicano tome un rol protagónico en Banamex, argumentando que impulsa la competencia en el sistema bancario. La adquisición de una parte de Banamex por parte de Chico Pardo fue un movimiento clave en el proceso de desinversión de Citi. Se espera que, una vez concluida la venta, Chico Pardo asuma la presidencia del consejo de administración del Banco Nacional de México, lo que generaba un claro conflicto de interés con su posición en el consejo de BBVA, su principal competidor.



Artículos
9
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




