El nuevo gravamen se aplica a camiones de clase 3 a 8 y sus componentes, un segmento donde México es el principal proveedor del mercado estadounidense. Según datos del Departamento de Comercio de EE. UU., casi el 80% de los 32,410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales importados por Estados Unidos entre enero y julio de 2025 provinieron de México. La medida afecta de manera particular a la producción de camiones de tonelaje medio de gigantes como Ford, General Motors (GM) y Stellantis, gran parte de la cual se realiza en plantas mexicanas. La justificación de la administración Trump se basa en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer aranceles por motivos de “seguridad nacional”. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó directamente la contracción económica del país en el tercer trimestre a la incertidumbre generada por esta política arancelaria, afirmando que su impacto se manifestó con rezago. Aunque se ha mencionado que los vehículos que cumplan con las reglas de origen del T-MEC podrían obtener un trato preferencial o descuentos, la falta de especificaciones claras mantiene la preocupación en el sector, que advierte sobre posibles pérdidas millonarias y una desaceleración en las exportaciones.
Entran en vigor aranceles de EE. UU. del 25% a camiones; México es el más afectado
A partir del 1 de noviembre de 2025, Estados Unidos implementó un arancel del 25% sobre la importación de camiones medianos y pesados, una medida que impacta directamente a la industria automotriz mexicana. Esta política, enmarcada en la estrategia comercial de la administración Trump, genera una considerable incertidumbre en uno de los sectores más vitales para la economía de México.



Artículos
5
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




