Los chips afectados, aunque no son los más avanzados, son esenciales para funciones básicas de los vehículos, y su ausencia puede paralizar por completo las líneas de ensamblaje que operan bajo el modelo “just-in-time”.
Escasez de chips por tensión geopolítica obliga a Honda y Audi a suspender producción en México
La industria automotriz global enfrenta una nueva crisis de semiconductores que ha forzado a Honda y Audi a suspender temporalmente la producción en sus plantas en México. Esta interrupción en la cadena de suministro evidencia la fragilidad del sector ante las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, China y Europa. El problema se originó por una disputa en torno a Nexperia, un proveedor de chips neerlandés propiedad de la empresa china Wingtech Technology. El gobierno de los Países Bajos tomó control de la compañía por motivos de seguridad nacional, lo que provocó que China respondiera bloqueando las exportaciones de sus productos. Como consecuencia, Honda detuvo la producción del modelo HR-V en su planta de Celaya, Guanajuato, y se prevé que la suspensión continúe durante noviembre. La automotriz japonesa también redujo la producción en sus plantas de Norteamérica. De manera similar, Audi México suspendió sus operaciones en San José Chiapa, Puebla, donde se fabrica la Q5, debido a la falta de componentes. Fabricantes como Volkswagen y Toyota han activado “salas de crisis” y están monitoreando la situación de cerca. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reconoció que el problema se deriva de “una disputa geopolítica que afecta a la industria automotriz mundial”.



Artículos
5
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




