Además de la identificación para operaciones en efectivo, la ABM recomendó que, a partir de junio de 2027, las transferencias internacionales se realicen exclusivamente entre cuentahabientes para asegurar una mayor trazabilidad de los fondos. Este anuncio se produce en un contexto en el que algunas entidades financieras mexicanas han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en redes de lavado de dinero, lo que ha incrementado la presión sobre el sector para reforzar sus controles.
Bancos en México exigirán identificación y datos biométricos para operaciones en efectivo
A partir del 1 de julio de 2026, las instituciones bancarias en México requerirán una identificación oficial y al menos un dato biométrico para realizar depósitos o retiros en efectivo por montos iguales o superiores a 140,000 pesos. La medida fue anunciada por la Asociación de Bancos de México (ABM) como una iniciativa de autorregulación para fortalecer la prevención de fraudes, lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Emilio Romano, presidente de la ABM, explicó que esta nueva práctica “va más allá de la regulación” actual y tiene un doble objetivo: garantizar que el sistema bancario esté mejor protegido y, al mismo tiempo, “ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de efectivo”. La medida no afectará a la mayoría de los usuarios, ya que se enfoca en operaciones de alto monto realizadas directamente en ventanilla. Las transacciones electrónicas como SPEI, pagos con tarjeta o movimientos en cajeros automáticos no se verán afectadas.



Artículos
5
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




