La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado los intentos de Grupo Salinas por aplazar la resolución de múltiples juicios fiscales, manteniendo en curso litigios por adeudos que, según autoridades hacendarias, superan los 48 mil millones de pesos. El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, negó la solicitud de las empresas TV Azteca y Grupo Elektra para suspender siete juicios fiscales que, en conjunto, suman más de 33 mil millones de pesos. La defensa de las compañías, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, argumentó que habían presentado una carta al gobierno federal para "ajustar" los montos de sus adeudos, por lo que una resolución judicial podría no ser necesaria. Sin embargo, la Corte determinó que "no existe disposición legal que faculte al Ministro-Presidente suspender el dictado del fallo".
Esta es la segunda vez en pocas semanas que las empresas intentan frenar los procesos. La semana pasada, Grupo Salinas había solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum actualizar los montos de la deuda, ofreciendo pagar una cifra considerablemente menor a la reclamada por el fisco. La mandataria respondió públicamente que no había nada que negociar y que el grupo empresarial debía pagar sus impuestos. "Lo único que hemos dicho es: toma chocolate, paga lo que debes", sentenció Sheinbaum.
Adicionalmente, las empresas presentaron recursos para impedir la participación de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz en cinco de los juicios, los cuales también fueron rechazados por la presidencia del tribunal.
En resumenLa Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la petición de TV Azteca y Grupo Elektra para posponer siete juicios fiscales por más de 33 mil millones de pesos. La Corte desestimó el argumento de una posible negociación con el gobierno, una idea que la presidenta Sheinbaum ya había rechazado públicamente, manteniendo así el curso legal de los litigios.