La situación ha generado un debate sobre el papel de las grandes corporaciones en el mercado de granos. Se ha señalado que Altagracia Gómez, dueña de Minsa, es también asesora empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que genera un aparente conflicto de interés. Los productores sostienen que Maseca y Minsa controlan el mercado y se benefician de la importación de maíz norteamericano subvencionado, dejando sin compradores al producto nacional. Por su parte, la SADER anunció un acuerdo para establecer una base de comercialización histórica para el maíz del Bajío, pero los productores de otras regiones, como Campeche, rechazan las propuestas al considerarlas insuficientes para el volumen total de su producción.
Productores de maíz y harineras Maseca y Minsa en conflicto por precios justos
El sector agrícola mexicano enfrenta una nueva crisis por la caída de los precios del maíz, lo que ha llevado a productores de estados como Guanajuato, Campeche y Sinaloa a realizar bloqueos de carreteras, vías férreas e instalaciones de empresas. Los agricultores acusan a las grandes compañías harineras, principalmente Maseca y Minsa, de no respetar los precios de garantía y de aprovecharse de la caída de los mercados internacionales para pagar precios que consideran injustos. Las protestas se intensificaron en Guanajuato, donde campesinos bloquearon accesos a plantas de Maseca, Cargill y Bachoco, deteniendo 30 trenes con más de 251 mil toneladas de carga. Los productores exigen un precio de 7,200 pesos por tonelada, mientras que la oferta de la industria, tras negociaciones con el gobierno, se ha mantenido en torno a los 6,150 pesos, incluyendo un apoyo federal y estatal de 950 pesos. Los agricultores argumentan que este monto es insuficiente para cubrir los costos de producción, que han aumentado considerablemente.



Artículos
12
“Año nuevo, ¡ahorro nuevo!” puede ser un buen lema para enero. Para disfrutar de una economía doméstica saneada y sin deudas, necesitamos economizar racionalmente en vez de gastar irreflexivamente, prestando especial atención a los “gastos invisibles”, según una especialista en educación financiera

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebran la aprobación en el Consejo de la Unión Europea del Acuerdo Mercosur-UE, el cual crea la mayor zona de libre comercio del mundo eliminando aranceles a más del 90% del comercio bilateral. "Es un gran paso porque traerá progreso para las dos regiones y por lo que representa en el contexto internacional actual", dijo a RFI Nicolás Albertoni, excanciller de Uruguay y ex negociador del acuerdo.

• Con la apertura de la ventanilla de apoyos, se pone en marcha un esquema de financiamiento directo, con tasas preferenciales y trámites ágiles, dirigido a emprendedores, micro y pequeños empresarios El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) anunció la apertura de su ventanilla de créditos con tasas preferenciales, dirigidas a microempresarias, […]




