Amazon celebra 10 años en México con inversión de 145 mil mdp
Amazon conmemora una década de operaciones en México, periodo en el cual ha invertido 145 mil millones de pesos y generado 15 mil empleos directos y más de 37 mil indirectos. La compañía destacó que tan solo en 2024, su operación contribuyó con 29 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país, consolidándose como un actor clave en la economía digital mexicana. En un evento conmemorativo, Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México, afirmó que cada peso invertido ha generado un efecto de 1.10 pesos en valor agregado para la economía nacional. “Crecer junto con México significa invertir en innovación para los clientes, en nuestra gente y en las pymes”, subrayó. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 27 mil vendedores mexicanos, de los cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas que en conjunto generaron 52 mil empleos y aportaron 19,400 millones de pesos al PIB en 2024. La infraestructura logística de la empresa en el país incluye 14 centros de envío y 29 estaciones de entrega, lo que permite ofrecer entregas el mismo día en 14 ciudades. Además, en 2025, la compañía lanzó su primera Región de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro para acelerar la innovación tecnológica. Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, reconoció la importancia de la colaboración con empresas como Amazon para impulsar la digitalización y el alcance global de los negocios capitalinos. La empresa también destacó su programa “Hecho en México”, en colaboración con la Secretaría de Economía, que promueve más de 80 mil productos nacionales certificados.



Artículos
8
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




