El conglomerado anunció que acudirá a instancias internacionales para defenderse, argumentando “cobros dobles inconstitucionales”. Con esta resolución, se agotan las vías legales nacionales para el empresario, y el SAT puede iniciar el proceso de cobro, que podría incluir el embargo de bienes y activos si no se liquida el adeudo.
Corte Suprema ordena a Grupo Salinas pagar más de 48 mil MDP en adeudos fiscales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto de manera definitiva siete juicios fiscales contra Grupo Salinas, obligando a las empresas del conglomerado, incluidas Elektra y TV Azteca, a pagar adeudos que superan los 48 mil millones de pesos. Esta decisión marca un hito en uno de los litigios fiscales más prolongados y de mayor monto en la historia reciente de México. Por unanimidad, el pleno de la Corte desechó los recursos de amparo y revisión promovidos por el grupo empresarial, al considerar que los temas en disputa ya contaban con precedentes y carecían de un “interés excepcional constitucional”. Los adeudos corresponden principalmente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas de ejercicios fiscales entre 2008 y 2013. El origen de la disputa se centra en el cálculo de pérdidas fiscales que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron declaradas de manera indebida para reducir la carga impositiva. Tras el fallo, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se trata de un acto de “justicia” y que “los buenos empresarios pagan impuestos”, advirtiendo que si el empresario no paga, “hay procedimiento para garantizar” que lo haga. Por su parte, Grupo Salinas calificó la decisión como un “día negro para la justicia” y un “golpe fulminante al Estado de derecho”, acusando a la Corte de actuar por “consigna” del Ejecutivo y en un acto de “persecución política”.



Artículos
63
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




