Banamex prevé alza de 11% al salario mínimo en 2026, pero advierte riesgos inflacionarios
Analistas de Banamex estiman que el salario mínimo en México registrará un incremento del 11% en 2026, para ubicarse en 309.50 pesos diarios. Esta proyección está en línea con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anticipó un aumento similar al del 12% aplicado en 2025, como parte de su objetivo de que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas al final de su sexenio. Si bien la institución financiera reconoce que los aumentos previos contribuyeron a mejorar los indicadores de pobreza sin efectos adversos significativos, advierte que el escenario ha cambiado. Dado que la brecha entre el salario mínimo y los salarios promedio ha disminuido, Banamex considera que “hay limitaciones para seguir observando los beneficios de dicha política sin efectos adversos”. El análisis señala que nuevos incrementos de esta magnitud, en un contexto de bajo crecimiento económico, conllevan “riesgos de que se registren menores niveles de empleo o continuas presiones sobre precios”. La institución apunta que las presiones salariales de años recientes contribuyeron a una elevada persistencia de la inflación en el sector de servicios, la cual apenas ha comenzado a ceder lentamente. Por ello, sugiere que para mejorar el bienestar de las familias se deben introducir otras políticas complementarias, como el impulso a la productividad, la inversión en infraestructura y el fomento a la participación laboral femenina.



Artículos
10
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




