Autoridades y economistas afirman que esta política ha beneficiado a 8.5 millones de trabajadores formales sin generar una inflación descontrolada.

El diputado César Arturo Lara Rocha destacó que “la inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”.

Sin embargo, el sector empresarial ha expresado una fuerte preocupación por el impacto de esta medida, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Líderes de Coparmex, Canirac y CCE advierten que el aumento de costos laborales, sumado a otras obligaciones como la “Ley Silla” y la futura reducción de la jornada laboral, presiona los márgenes de ganancia y podría incentivar la informalidad o provocar recortes de personal. La presidenta de Coparmex Nayarit, Liliana Hernández, señaló que el ajuste generará una “cascada de revisión de sueldos” para mantener el equilibrio interno en las empresas. Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores de San Luis Potosí, Izanami Viera Bustos, advirtió sobre posibles efectos inflacionarios y una creciente tendencia de los empleadores a optar por esquemas informales.