Grupo Salinas Enfrenta Cobro Fiscal por 51 Mil Millones de Pesos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) requerirá formalmente a Grupo Salinas el pago de un adeudo fiscal actualizado de 51 mil millones de pesos en enero de 2026. Esta acción se produce después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los últimos recursos legales del conglomerado, dejando firmes las resoluciones de tribunales anteriores. Tras una prolongada batalla legal que se remonta a ejercicios fiscales de 2008 a 2013, el Gobierno Federal ha confirmado que procederá con el cobro del adeudo, el cual se originó por el uso improcedente de pérdidas fiscales para reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, detalló que el monto original ha sido actualizado conforme a la ley, alcanzando la cifra actual. Una vez que se emita la notificación en enero de 2026, iniciará el plazo para el pago voluntario. La legislación fiscal contempla la posibilidad de que el contribuyente solicite "ajustes a la baja de hasta 39 por ciento", dependiendo del esquema de pago. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el proceso es estrictamente legal y no político, y que los fondos recaudados se destinarán a programas sociales. Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, reaccionó en redes sociales con la frase "Pagamos y listo", aunque posteriormente, en un comunicado más formal, expresó la disposición de su empresa para "cerrar este capítulo", solicitando al SAT que "precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo" y entregue un desglose detallado de los cálculos. Afirmó que su grupo busca "certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro" para resolver el diferendo.



Artículos
39
Aplicarán $200 millones a la terminal aérea

Arrestan a Fernando García Sada, dueño de Préstamo Feliz; lo liberan tras audiencia, mientras coimputado queda preso por caso financiero.

Retomarán propuesta para que Centro de Conciliación haga valer obligaciones de reforma laboral, exigencia de EU de cara a revisión de T-MEC.

Productividad laboral: producción de un bien o servicio por unidad de trabajo invertido. Si tienes a 10 personas en una celda de manufactura haciendo una televisión de 500 dólares cada hora, su productividad es 50 dólares por hora; si en la misma celda tienes a cinco personas y un robot y producen la misma televisión cada hora, entonces su productividad es de 100 dólares por hora (el doble).





