La decisión de reservar la información se ampara en el artículo 63 de la ley de Pemex, que excluye a sus filiales de ser consideradas entes paraestatales obligados a la misma rendición de cuentas. La opacidad impide conocer si el programa opera con pérdidas, el número de rutas activas o si su cobertura se está expandiendo o reduciendo. La controversia se intensifica ante las declaraciones previas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que se evalúa la desaparición de Gas Bienestar al considerar que ya cumplió su objetivo de estabilizar el precio del producto, lo que añade incertidumbre sobre el futuro de la inversión pública realizada.
Pemex mantiene en opacidad información financiera clave de Gas Bienestar
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha clasificado como reservada la información sobre el desempeño financiero y operativo de su filial Gas Bienestar, a pesar de que esta opera con recursos públicos. La empresa productiva del Estado se negó a transparentar datos como la inversión total, el presupuesto anual, el número de empleados y si la filial registra pérdidas o ganancias. En respuesta a una solicitud de información, Pemex argumentó que Gas Bienestar es una filial constituida bajo derecho privado y, por lo tanto, no está sujeta a la Ley General de Transparencia. La petrolera afirmó que divulgar los datos solicitados expondría “información patrimonial, financiera, comercial y fiscal” que podría afectar sus ventajas competitivas en el mercado regulado del gas LP. Esta postura ha generado críticas, ya que Gas Bienestar fue presentado como un programa social insignia del gobierno para “democratizar” el precio del gas LP y utiliza infraestructura federal para su operación.



Artículos
11
Aplicarán $200 millones a la terminal aérea

Arrestan a Fernando García Sada, dueño de Préstamo Feliz; lo liberan tras audiencia, mientras coimputado queda preso por caso financiero.

Retomarán propuesta para que Centro de Conciliación haga valer obligaciones de reforma laboral, exigencia de EU de cara a revisión de T-MEC.

Productividad laboral: producción de un bien o servicio por unidad de trabajo invertido. Si tienes a 10 personas en una celda de manufactura haciendo una televisión de 500 dólares cada hora, su productividad es 50 dólares por hora; si en la misma celda tienes a cinco personas y un robot y producen la misma televisión cada hora, entonces su productividad es de 100 dólares por hora (el doble).





