Estos incrementos afectan a tratamientos de amplio uso, incluyendo vacunas contra COVID-19 y el VSR, así como terapias oncológicas. Según datos de la firma de investigación 3 Axis Advisors, el número de aumentos previstos para 2026 supera los más de 250 registrados en el mismo periodo del año anterior, con una mediana de incremento del 4%, similar a la de 2025. Pfizer lidera los aumentos con alzas en aproximadamente 80 medicamentos, como el tratamiento contra el cáncer Ibrance y el antiviral Paxlovid.
Aunque la mayoría de sus ajustes están por debajo del 10%, la vacuna Comirnaty subirá un 15%. La compañía justifica los aumentos para sostener la inversión en investigación y hacer frente a mayores costos operativos.
Estos movimientos se producen después de que el gobierno de Trump alcanzara acuerdos con 14 farmacéuticas, incluyendo Merck, Bristol Myers Squibb, Sanofi y Novartis, para reducir los precios para el programa Medicaid y para pagos en efectivo.
Sin embargo, estas mismas empresas también aplicarán subidas en otros productos.
En un movimiento contrario, se planean reducciones de precios en nueve medicamentos, destacando una baja de más del 40% en Jardiance, un tratamiento para la diabetes de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, que fue uno de los fármacos negociados por el gobierno para el programa Medicare.











