Las opiniones van desde duras críticas hasta llamados a respetar su legado.

Óscar de la Hoya, expromotor de Álvarez y con quien mantiene una relación tensa, se burló públicamente del resultado. En un video, De la Hoya vistió una camiseta con la frase “Eat more meat” (come más carne), en alusión a un antiguo caso de dopaje de 'Canelo', y comentó sarcásticamente: “Les dije, cabrones. ¿Qué acaban de ver? Solo hablo de los hechos”.

Por otro lado, leyendas como Juan Manuel Márquez criticaron la falta de estrategia del equipo de 'Canelo', señalando que se vio “limitado” y que su esquina no tuvo un “plan B”. El entrenador Robert García comparó la actuación de Álvarez con la de otros grandes mexicanos como Barrera, Morales y Chávez, afirmando que a 'Canelo' le faltó entregarse en los momentos clave: “no hizo lo que Chávez hacía cuando sabía que iba perdiendo una pelea, se iban al ‘me matas o te mato’”. Julio César Chávez Sr. opinó que vio a 'Canelo' “un poco cansado”, atribuyéndolo al desgaste de tantos años de carrera, aunque reiteró su apoyo.

En contraste, el periodista David Faitelson fue más severo, asegurando que “el mito se está acabando” y que la figura del tapatío es “más mercadológica que deportiva”.