La enfermedad, que puede causar daño cerebral o requerir amputaciones si no se trata a tiempo, avanza con extrema rapidez en pacientes pediátricos.

Carlos Mijail Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico, advirtió sobre la gravedad del padecimiento, mencionando el reciente fallecimiento de un adolescente de 14 años.

“La rickettsiosis en pediatría es una enfermedad muy grave. El niño se pone muy mal en muy pocas horas.

Entonces, si tenemos la sospecha de que puede ser un caso no hay que esperarse mucho tiempo porque 3 o 4 horas pueden ser suficientes para que avance a un grado irreversible”, explicó. Por ello, hizo un llamado urgente a la población para que acudan a los servicios de urgencias ante la mínima sospecha. Para combatir la propagación, la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable para atender las condiciones de higiene y el control de mascotas que puedan ser portadoras de los vectores. El Congreso del Estado también ha tomado cartas en el asunto y solicitará a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre la situación ante el repunte de casos.