Estas alianzas estratégicas buscan enriquecer la oferta cultural del municipio, promover la formación cinematográfica y construir una nueva narrativa para la ciudad a través del arte. La firma de estos acuerdos, realizada en la Ciudad de México, es resultado de un convenio marco previo con el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El objetivo principal, según Gámez Mendívil, es “construir grandes alianzas que transformen el ámbito social de Culiacán, fortaleciendo los valores, el arraigo y el orgullo de nuestra gente”. El alcalde enfatizó la importancia de mostrar una faceta diferente de la ciudad: “Queremos mostrar el otro lado de nuestra ciudad, que es la cultura, que es el arte, y seguir hablando de aquello que nos da identidad y que nos enorgullece”. El convenio con la Cineteca Nacional permitirá que Culiacán se integre al Circuito Cineteca, lo que facilitará la proyección de ciclos de cine temáticos, como el de la Época de Oro del cine mexicano, cine de mujeres, indígena e internacional. Además, se impulsarán talleres de apreciación cinematográfica para todas las edades.

Por su parte, la alianza con los Estudios Churubusco, que convierte a Culiacán en el primer municipio en firmar un acuerdo de este tipo, se centrará en la formación profesional. Se planea la creación de un diplomado en creación audiovisual, que será impartido en colaboración con la UAS y la UAdeO, así como talleres para niños y la participación en la Feria Internacional del Libro de Culiacán 2025.

Cristian Colónico Lucio, director de los Estudios, propuso crear una agenda integral que potencie las actividades culturales en el municipio. Gámez Mendívil concluyó que la meta es crear un “ecosistema cultural y educativo sólido en Culiacán, donde el cine y el arte se conviertan en herramientas para inspirar, formar y transformar”.