El suceso, que incluyó una persecución y un enfrentamiento armado, culminó con un presunto agresor abatido y tres más detenidos.

El 3 de octubre, el agente, quien se encontraba en su día de descanso, fue privado de la libertad en la colonia Renato Vega Alvarado por un grupo de al menos cinco individuos armados. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa activó de inmediato el Código Rojo, desplegando un operativo interinstitucional por tierra y aire para su localización. Gracias a un dispositivo GPS que portaba el oficial, las fuerzas de seguridad lograron ubicar el vehículo en el que era trasladado en el sector sur de Culiacán. La persecución culminó en un enfrentamiento sobre la avenida Álvaro Obregón, en la zona de Villa Bonita, cerca de La Costerita.

Durante el tiroteo entre los captores y elementos militares, el agente Alexander 'N' fue rescatado con vida pero con graves heridas de bala.

Simultáneamente, uno de los presuntos agresores, identificado como Federico “N” de 22 años, fue abatido, mientras que otros tres resultaron heridos y fueron detenidos. A pesar de ser trasladado de emergencia a un hospital, el agente Alexander 'N', de 26 años, falleció horas después mientras recibía atención médica. La SSP de Sinaloa lamentó profundamente el deceso. Este ataque se suma a una serie de eventos violentos que han afectado al círculo cercano del gobernador, incluyendo un intento de despojo de vehículo a una de sus nietas días antes.